«

»

jun 11

Limpiar la casa sin químicos

Limpiar la casa sin químicos

Limpiar la casa sin químicos

Limpiar la casa sin químicos

Aunque las compañías que manufacturan los productos de limpieza lo nieguen, varios estudios han sugerido una conexión entre estos productos y ciertos problemas de salud. Por eso muchas personas prefieren comprar productos orgánicos o verdes, pero des afortunadamente estos suelen costar más dinero y a veces no rinden igual. Pero la limpieza no tiene que ser tóxica ni cara: prácticamente toda la casa se puede limpiar (y desinfectar) con tres o cuatro ingredientes comunes y económicos.

 

Nuestros ingredientes principales El bicarbonato y el vinagre

 

  • En tus pisos

Puedes disolver un poco de bicarbonato de sodio en dos litros de agua caliente, lo mas caliente que se pueda. Agrega media taza de vinagre  y si así lo deseas dos cucharaditas de aceite esencial de pino, ya que para muchas personas el olor a vinagre no es muy agradable. La combinación del vinagre y bicarbonato de sodio es un fuerte limpiador y  desinfectante, Si necesitas una solución anti hongos, también puedes agregar una cucharadita de aceite esencial de citronela. Si se te hace más conveniente, puedes preparar una cantidad más grande para embotellar la mezcla; se puede guardar hasta tres meses en un lugar fresco y oscuro. Agita la mezcla bien antes de usarla. Las cantidades de aceites se pueden ajustar según tus gustos, manteniendo como mínimo 10 gotas de cada uno.

 

  • En tu baño

Puedes utilizar  la misma mezcla de bicarbonato con vinagre en agua caliente. Para lavar una tina o mosaicos de regadera con moho, moja la superficie con nuestra solución y luego cúbrela con bicarbonato de sodio hasta formar una pasta blanca; déjalo unos minutos y friega con un estropajo o cepillo.

Para las llaves y grifos se aplica lo mismo… si al final quieres un poco mas de brillo y desinfección, puede rociar con un atomizador un poco de alcohol con un poco de agua y te sorprenderá el resultado.

Para limpiar espejos y mamparas del baño, lo único que necesitas en un atomizador con la misma proporción de agua y vinagre. Rocía, deja actuar por unos segundos y seca con una microfibra limpia y se preferencia lo más seca posible. Si a pesar de eso aun quedan ligeras manchas en tu espejo, puedes tomar un poco de alcohol y un algodón o pedazo de papel y tratar cada mancha por separado. Una vez más  lávalo con la solución de vinagre y vuelve a secarlo para tener tu espejo súper limpio.

 

  • Vidrios y ventanas

Podemos aplicar la misma mescla que usamos para limpiar los espejos, solo que en lugar de la micro fibra podemos usar periódicos. Moja una hoja de periódico y friega el vidrio, después sécalo con otra hoja de periódico seca.

Si el vidrio está muy manchado, puedes usar un estropajo con jabón o bicarbonato de sodio y luego limpiarlo con agua y periódico.

 

  • Platos y Vajillas

Para lavar vasijas a mano, utiliza jabón biodegradable. Disuelve tres cucharadas de jabón blanco rallado en tres litros de agua. Agrega media taza de vinagre blanco y el jugo de un limón.

Para lavavajillas, pon tres cucharadas de jabón blanco rallado en el recipiente para jabón. Llena el resto del recipiente con vinagre y cierra la tapa.

Para ollas o vasijas con comida muy pegada, primero déjalas remojando una noche, luego friégalas con un estropajo metálico, piedra pómez o un poco de arena. Esto no es recomendable para ollas o sartenes de teflón. Si usas arena ya no debes utilizar el mismo estropajo con otras vasijas, especialmente las de teflón, porque la arena suele quedarse en el estropajo.

 

  • Cocina

Para limpiar la estufa u otras superficies de la cocina, utiliza agua caliente con jabón y un poco de vinagre, bicarbonato de sodio para fregar y cáscara de limón para desincrustar grasa.

Para limpiar el microondas sumerge tu esponja en un poco de vinagre y pon el micro a funcionar un minuto. Al terminar el vapor del vinagre hará más fácil la limpieza de la grasa que se pega a las paredes además de que desinfecta y quita todos los olores desagradables.

Lo mismo para la campana de la estufa. Si poner una hoya con agua a hervir y le añades un poco de vinagre, el vapor que suelta afloja la grasa de la campana y será más fácil retirarla.

El refrigerador, se puede limpiar con bicarbonato y vinagre, aquí la idea es que sea más bicarbonato que vinagre para formar una pasta, aplica la pasta en todas las paredes y cajones del refrigerador, deja reposar unos minutos y retírala con un paño húmedo. Además es recomendable deja un poco de bicarbonato en el refrigerador, para eliminar los malos olores.

 

  • Muebles de madera

Para darle brillo a tus muebles de madera, mezcla diez mililitros de aceite de limón con medio litro de aceite vegetal. Humedece un trapo suave con esta mezcla y frota la madera. ¡No es necesario usar mucha! El aceite de limón le da una aroma agradable y además desinfecta la superficie de la madera. Así que aparte de hacer que luzcan tus muebles, también los limpia y protege. Como se requiere de muy poco aceite para limpiar los muebles, puedes guardar lo que te sobre en una botella reciclada para usarlo en otra ocasión.

 

  • Aromatizantes de ambiente

En vez de usar los aromatizantes comerciales que dañan al medio ambiente, considera una de las siguientes opciones. Para dar un olor fresco a cualquier cuarto o para evitar malos olores en el baño:

Prende una vela o un incienso.

Incluye una planta de olor en la decoración del cuarto. Hierbas como el romero, lavanda, menta, tomillo y melisa sueltan una aroma agradable al ser tocadas.

Prepara tu propio aromatizante. Simplemente agrega unas diez o quince gotas de aceite esencial (el que te guste) a una botella atomizadora de agua y agita. ¡Así de sencillo y ya está listo!

 

Con estos útiles consejos no solo tendrás una casa impecable y limpia, sino que además de cuidar el planeta, protegerás a toda tu familia de estar en contacto con químicos nocivos. 

1 ping

  1. 5 extraños artículos para limpiar el baño

    […] usos del vinagre en la limpieza son interminables y siempre efectivos.Conócelos aquí. Pero para limpiar tu baño, puedes usar el vinagre para limpiar el espejo, creando una mezcla de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>