«

»

jun 03

Como eliminar el sarro de manera natural

Como eliminar el sarro de manera naturalCuando la placa bacteriana prolifera en la boca y se deposita en los dientes forma el tan desagradable sarro. Éste tiende a ser mucho más notorio y abundante en la base de los dientes, especialmente en la zona que queda justo en contacto con la encía.

Este sarro va haciendo una especie de cuña entre el diente y la encía.

Como se trata de bacterias, simplemente es una infección. Cuando esa infección supera la capacidad de defensa de las encías se produce la gingivitis.

En esta situación, además de tener un desagradable aliento por el proceso infeccioso en curso, además de tener un importante riesgo para nuestra salud debido a esa infección, se pierden los elementos de fijación de los dientes, los que se van aflojando.

Los dientes adquieren movilidad, al infección aumenta y se van perdiendo piezas dentarias. Si bien esto parece completamente aterrador, y en cierta forma lo es, es totalmente evitable. Si eliminamos el sarro y posteriormente evitamos su formación, todo este horrible proceso que lleva a la pérdida de dientes, no se va a producir.

Es importante destacar que todo lo que haremos para evita el sarro y para eliminarlo, también es excelente para evitar la formación de caries. No vamos a curar la caries que ya están con remedios caseros, pero vamos a hacer una excelente prevención. Veamos primero como prevenir la formación de sarro.

Como prevenir la formación de sarro en los dientes

1.- Debes tener una alimentación adecuada, libre de alimentos procesados

Si evitamos los alimentos acidificantes y los azucares muy procesados, vamos a hacer una buena parte de prevención. Muchas veces se desestima la importancia de la dieta y se hace énfasis solamente en la higiene, que obviamente tiene gran importancia, pero no es todo si agredimos permanentemente nuestra boca. Comer vegetales, sobretodo frutas o ensaladas es muy bueno para barrer ese sarro que se puede estar formando. Hay quienes acostumbran masticar algún tallo de vegetal (como por ejemplo perejil o incluso apio) lo que es muy eficiente a la hora de eliminar el sarro.

2.- No debes fumar.

El habito de fumar cigarrillos afecta la totalidad de la boca, y muy especialmente las encías, creando un clima muy favorable para la gingivitis, ya que se altera hasta la circulación sanguínea en la zona, evitando una correcta defensa.

3.- Debes tener un adecuado higiene dental

Un buen cepillado (que no quiere decir hecho con máxima fuerza, algo muy inadecuado) luego de cada comida, es un excelente primer paso. Sin embargo, al menos una vez al día (si puede ser dos veces mucho mejor) se debe utilizar hilo dental para retirar todo el resto de la placa que el cepillo no logra barrer. El hilo penetra en ese especio entre el diente y la encía, justamente donde se forma la placa.

Finalizar la higiene de la boca con un buen enjuague dental, para evitar la formación de la placa bacteriana.

Visitar periódicamente al dentista, el cual seguramente hará una limpieza mucho mas a fondo

Como eliminar el sarro de manera natural con remedios caseros

1. Utilizar el bicarbonato de sodio para ayudar a remover el sarro.

Esto es un motivo más para tener siempre bicarbonato de sodio en casa, ya que suele ser una gran ayuda para problemas muy diversos. El primer paso es cepillarse los dientes normalmente con la pasta que siempre usamos y luego vamos a utilizar también el hilo o seda dental. Con esto nos aseguramos que no vamos a tener restos de la comida más reciente.

Una vez con la boca bien limpia, vamos a colocar sobre el cepillo de dientes bicarbonato de sodio, al que previamente hemos humedecido un poco hasta formar una pasta. Una ventaja adicional es que este método es blanqueador. Sin embargo, es relativamente agresivo para el esmalte dental, por lo que no se recomienda utilizarlo así más de una vez por semana (con una dilución mayor se puede repetir con mayor frecuencia).

2.  Utilizar el carbón vegetal.

El carbón vegetal es uno de los métodos caseros más eficientes para eliminar el sarro de manera natural. Sin embargo hay que ser muy cuidadosos. Tiene que ser carbón vegetal o de leña, no petróleo. Se compra en tiendas naturistas y viene en piedras o en polvo.

Si lo compramos como una piedra, solo debemos molerlo un poco para que quede como polvo. Procedemos igual que en el caso anterior haciendo un excelente lavado previo (cepillo, pasta habitual e hilo o seda dental) de modo de no tener ni un solo residuo de la última comida.

Lo que haremos en este caso es aplicar directamente el polvo sobre los dientes, con la ayuda de un dedo y vamos masajeando muy bien. El masaje es firme pero no agresivo, no hay que emplear fuerza. Dejamos actuar tres minutos y retiramos con agua. No hay que asustarse de lo negro del carbón, ya que al enjuagar no queda nada y notaremos que además se han blanqueado los dientes. Igual que en el caso anterior, no se puede hacer muy seguido, porque podría dañar el esmalte. Esto se hace una sola vez al mes. Retira todo el sarro y deja la dentadura blanca y muy sana

3. Usa la pulpa de fresa.

Este es un método muy eficiente y no tiene la agresividad los anteriores. Lo que haremos es seleccionar unas fresas, lavarlas muy bien y las machacamos. Con una o dos fresas es suficiente. Con esa pasta que se ha formado, vamos a colocarla sobre el cepillo y lavar como si fuera una pasta dental común. Para que el método sea más eficiente, vamos a lavar muy bien antes, como en los casos anteriores. Sin embargo hay una gran diferencia con el carbón y el bicarbonato, y es que se puede emplear hasta 4 veces a la semana, ya que no es ni remotamente tan abrasivo.

4. Usa los enjuagues de aceite de girasol

Si bien no son específicamente útiles para retirar el sarro, son muy buenos para mantener la salud de la boca, y son un excelente paso final para cualquier de los demás métodos anteriores que hemos visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>