«

»

ago 14

Frambuesas negras contra el cáncer de colon

Frambuesas negras contra el cáncer de colonInvestigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han comprobado que las frambuesas negras son altamente eficaces para prevenir los tumores colorrectales e incluso la inflamación.  El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres. De ahí que toda medida preventiva sea poca frente a este peligroso tumor.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU.) han llevado a cabo varios estudios en los que han comprobado (en dos tipos de ratones) que las frambuesas negras, sí sí, has oído bien, las frambuesas negras son altamente eficaces para prevenir los tumores colorrectales.

Sabíamos ya que las frambuesas negras tienen grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antineurodegenerativas y antiinflamatorias. Pero faltaba por comprobar su efectividad concreta en evitar el desarrollo del cáncer intestinal y la prevención tumoral, tal y como han comentado los autores en la revista ‘Cancer Prevention Research’, donde han publicado los resultados de su trabajo.

Los científicos utilizaron dos variedades de ratones, Apc1638 y Muc2, que tenían cada uno un gen específico desactivado que llevaba a que los ratones desarrollaran tumores intestinales o colitis. La colitis es una inflamación del intestino grueso que puede contribuir al desarrollo de cáncer colorrectal. Ambas variedades de ratón tomaban una dieta al estilo occidental de alto riesgo, alta en grasas y baja en calcio y vitamina D, o la misma dieta suplementada con un 10 por ciento de polvos de frambuesa negra secados mediante frío durante 12 semanas.

Los investigadores descubrieron en ambos tipos de ratón que la dieta con suplementos de frambuesas negras producía un amplio rango de efectos protectores en el intestino, colon y recto e inhibía la formación de tumores. En los ratones Apc1638, la incidencia tumoral se reducía en un 45 por ciento y el número de tumores alrededor de un 60 por ciento. Estos efectos los conseguían gracias a que las frambuesas negras inhibían el desarrollo tumoral al suprimir una proteína, conocida como beta-catenina, que se une al gen APC.

En los ratones Muc2, la incidencia tumoral y el número de tumores se reducían en un 50 por ciento, y las frambuesas negras inhibían el desarrollo tumoral al reducir la inflamación crónica asociada con la colitis.

Los investigadores señalan que dado que las frambuesas negras no sólo previenen el cáncer sino también la inflamación, también podrían proteger contra otras afecciones como las enfermedades cardiacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>